Germán Kraus

foto german kraus

"(...) yo hacía el control de la reacción de la pileta con líquidos reactivos y después lo probé con el agua de la canilla y salía con mucho cloro. Entonces buscamos una salida para no tomar de esa agua y así surgió Nora de PSA."

 

"PSA surgió como una necesidad"

Germán Kraus, es un actor de todos los tiempos. Trabajó en televisión, teatro y cine. Participó de grandes éxitos de la televisión como “Regalo del Cielo”, “Alta Comedia”, “Dibu”, y en cine actuó en más de diez películas. Actualmente tiene una escuela de teatro, en donde da cátedra de cómo desempeñarse en la pantalla chica. Además, es una persona comprometida con el medio ambiente, y por eso hace años eligió a PSA para cuidar a su familia.

PSA: ¿Cómo se contactaron con Nora Darritchon, tu DIP?

G. Kraus: Mi mujer se contactó con ella porque la conocía de antes, nuestros hijos iban al mismo colegio. Entonces cuando llegó acá por PSA, nos acordábamos.

PSA: ¿Para qué usan el agua del purificador?

foto german krausG. Kraus: Usamos el agua PSA para el mate, para todo, porque tiene un sabor distinto.

PSA: ¿Cómo se compone tu familia?

G. Kraus: Cristina, mi mujer, y Triana, mi hija de 25 años, que es arquitecta.

PSA: ¿Vive con ustedes?

G. Kraus: Si, por suerte si y espero que tarde un tiempito en irse. Porque la verdad que además de ser la hija de uno, es una compañera formidable. Es hija, amiga, compañera, una persona maravillosa. Así que vamos a tratar de retenerla todo lo que podamos, a riesgo de que parezcamos egoístas.

PSA: ¿Cómo es la vida de un actor?

G. Kraus: Creo que la carrera de los actores cuando es programada como la mía, es una decisión de vida más que la elección de una vocación. Porque la actuación tiene mucho que ver con un trabajo interior que uno hace, ya que tenemos la obligación de recrear personajes o realidades, debido a que el trabajo consiste no sólo en buscar lo histriónico, sino en investigar sobre uno mismo en la medida en la que pueda abastecer con sus propias emociones y sentimientos a los personajes. Quiero decir, que este no es simplemente un oficio, sino una forma de vida. Uno elige vivir de esta manera.

Cristina: Si, yo confirmo que es así.

PSA: Claro, es una forma de vivir distinta ¿te cambia el ritmo a toda la familia?

G. Kraus: Si, la familia realmente lleva la peor parte, porque sufren los vaivenes que tiene ésta profesión, tanto económicos como anímicos. Un actor, entrena para ser un tipo vulnerable, maleable, para poder hacer los personajes, y eso hace que también seamos ansiosos, que seamos depresivos.

PSA: ¿Influye mucho lo emocional?

G. Kraus: Exactamente.

Cristina: Y te diré que hasta influye lo que está haciendo como personaje. Si está haciendo un drama, la casa es pura tristeza… y si es una comedia divertida, cada dos minutos hace una broma. Él es muy bromista, pero cuando está haciendo cosas serias, se le va la broma y no la ves más.

PSA: Con respecto a lo presencial ¿estás mucho tiempo fuera de tu casa?

G. Kraus: Si, la familia tiene el trabajo de contener y no tiene la satisfacción que puede sentir uno arriba del escenario. Por lo contrario, ellos sufren mucho más mientras que uno en el escenario tiene el reconocimiento del público y de sus colegas.

"La familia es fundamental, por eso yo digo que la clave es esa. Un actor es un tipo que necesita estar contenido, porque pasa muchas cosas durante su carrera".

PSA: Es muy importante ésto que decís acerca del apoyo de la familia y la unión. 

PSA: ¿Comenzaste a estudiar teatro de adolescente?

G. Kraus: Si, a estudiar empecé de adolescente, y profesionalmente lo hice a los 22 años.

PSA: ¿Comenzaste en teatro?

G. Kraus: Si, yo estudiaba en el Instituto de Arte Moderno, después pasé al Teatro San Martín, y hacía teatro independiente hasta que empecé con el tema de la tele. Fue muy importante para mí la época de la televisión.

PSA: ¿En la televisión, qué fue lo primero que hiciste?

G. Kraus: Fue una novela, que se llamaba “Estrellita”, ese fue mi debut en televisión.

Cristina: Mi suegra dice que no podía salir de la casa porque las chicas hacían campamento. Yo estaba enamoradísima de él cuando trabajaba con Verónica Castro.

PSA: ¿Cómo fue esa época?

G. Kraus: Eso fue en la época de las novelas. Hicimos televisión y después temporada de teatro en Mar del Plata.

Cristina: Yo estaba embarazada y a veces lo iba a buscar al teatro, y él tenia que andar con cuatro guardaespaldas, porque era impresionante. Las chicas lo pellizcaban, arañaban, de todo. Esa época fue tremenda.

PSA: ¡Claro, fue como el Boom!

G. Kraus: Más de 100 mil personas en una temporada, hacíamos dos funciones por día en el Teatro Ópera. Eso fue hace muchos años, en mi época de galán en el '89. Después me dediqué a la comedia, hice ciclos con Georgina Barbarrosa, con Patricia Palmer, mucha Alta Comedia, y teatro también.

PSA: ¿Qué rubro te gusta más?

G. Kraus: La comedia. Durante el 2008 hice la comedia “El tenor”, anteriormente actué en “Hollywood… allá voy”, una obra de Neil Simon, y en el 2006 estuve en 5 gays.com. Realmente hace años que no paro. Y ahora estoy recorriendo el Municipio de la Costa con la obra “La pequeña choza”, con Cristian Sancho y un gran elenco. Es una comedia francesa que apuesta al humor, y que marcó una época, es un clásico. Cuando se escribió era muy de vanguardia y ahora, después de tantos años, sigue el conflicto vigente.

PSA: ¿Qué cambios positivos y negativos ves en la televisión, en relación con la época de tus comienzos y ahora?

G. Kraus: Acá ha cambiado todo. Hay cosas que han mejorado y hay cosas que no. Estéticamente, evidentemente la televisión ha cambiado mucho a favor; por todo el adelanto tecnológico tiene mucha mejor imagen, mejor estética. La influencia del cine en la televisión ha hecho que la pantalla tenga otro relieve. Pero a nivel actoral y de contenido, se ha perdido mucho. A lo mejor no hay que hacer responsable únicamente a la televisión, yo creo que culturalmente hemos descendido muchísimo y esto se refleja en dicho medio. La televisión es verdad y vigencia, y evidentemente el contenido cultural, poético, artístico de los programas ha desaparecido. Yo soy de una época que se hacía Shakespeare por televisión, se ha hecho Otelo, Hamlet, cosas importantísimas, como los unitarios de Alta Comedia. Yo no se si han hecho tanto para bajar el nivel cultural de la gente, que ya no lo podría ver y analizar como en ese momento. Creo que se ha ganado estéticamente pero que se ha perdido culturalmente.

PSA: ¿Crees que el público no apreciaría ahora una obra así? ¿Qué no tendría el rating que necesita?

G. Kraus: Claro, en la medida en que uno va achicándole la cabeza a la gente, es un tema complejo. Actoralmente también se produjo un gran cambio con el cual tampoco estoy de acuerdo. El público consume y el público es el que manda. Pero se ha dado esto del actor - autor, nosotros siempre fuimos actores/intérpretes, o sea interpretamos un texto de un escritor, de un autor, un guionista. Ahora los actores improvisan, dicen lo que quieren, y no me parece que sea correcto, porque las obras parecen anodina, pierden estructura, porque están improvisando en el momento. Después aparece el editor que va cortando lo que no sirve, y así se pierde la idea estructural. Las obras tienen una estructura, un planteo, un conflicto y una resolución. Cuando empiezan por cualquier lado y terminan por cualquier lado se pierde el formato, se pierde la forma, la estructura, pierde el sustento dramático.

PSA: ¿Eso pasó porque fue ganando terreno el actor?

G. Kraus: Creo que empezó cuando los contadores empezaron a ser directores artísticos. Los escritores eran los protagonistas, siempre los que más cobraban y empezaron a bajarlos; al escritor lo pasaron a autor, al autor a guionista, todo por un tema económico.

PSA: ¿Tenes una escuela de teatro?

G. Kraus: Si, tengo una escuela de actuación que se centra en un entrenamiento puntual para trabajar en televisión. Tenemos cámaras, estudios armados. Los chicos hacen su experiencia como si estuviesen en un estudio de profesionales. Soy el director de la escuela y doy algunos cursos. Además, hay algunos profesores, pero lo que tiene que ver específicamente con televisión, la grabación de los textos y las filmaciones las hago yo.

PSA: Claro, ya saben a lo que se van a encontrar después.

G. Kraus: Exactamente. Tiene que ver con el hábitat.

PSA: ¿Y quienes pueden ir?

G. Kraus: Hay cursos para niños y para adultos. Porque la técnica mía es ensayo y error, o sea sobre la dificultad que presenta el alumno, se va trabajando e implementando las técnicas.

Muchas gracias Germán por permitirnos entrar en la intimidad de tu casa y mostrarnos la importancia de la familia en la vida de un actor!

Ver más entrevistas de usuarios PSA

X